El pasado lunes, parte del equipo de la revista PANENKA visitó nuestra facultad de Ciencias de la Comunicación con el objetivo de darnos a conocer su proyecto.
La gran pregunta era ¿qué es PANENKA? bien, resulta ser una revista distribuida en formato papel que habla sobre el fútbol como un espectáculo cultural como podría ser el cine, por ejemplo, y que cuenta actualmente con unos 5.000 lectores.
Quien tuvo la idea de este proyecto fue Aitor Lagunas, en junio de 2011, quien también es conocido por ser su organizador. Participan periodistas, fotógrafos, infografistas, diseñadores e historiadores, por lo tanto podemos ver que hay mucha gente detrás de un proyecto que lo que pretende es sacar esta revista como si fuera un libro en formato papel, algo que se pueda tocar, oler y coleccionar.
¿Y de dónde viene el nombre? Pues resulta ser que hace unos años, Antonin Panenka, un jugador txecoslovaco, marcó un penalti tan bueno que hizo mella en la historia y todos los penaltis que se marcan igual (elevando un poco la pelota) se hacen llamar "penaltis Panenka", un hecho que marcó a la historia, es lo que los redactores, editores y organizadores de esta revista quieren llegar a ser, alguien que marque en nuestra historia, de ahí el nombre tan bien escogido para un proyecto tan complejo hoy en día en el que hay un crisis económica, de medios e incluso de papel.
Una vez conocido de donde proviene el nombre, está bien saber a donde quieren llegar todos los participantes con este proyecto. Lo que quieren hacer es utilizar un deporte tan conocido como es el fútbol como excusa para hacer periodismo ya que en este deporte hay una sobresaturación de la información al igual que una intervención política y social y una historia, se pretende dar una mirada alternativa con un enfoque atrevido huyendo de los intereses comerciales que existen en los cuatro periódicos más importantes (SPORT, Mundo Deportivo, AS y MARCA). No pretenden ser un producto de sustitución, ni mucho menos, pero si un producto alternativo, una posibilidad más para que la gente les conozca.
Nos encontramos ante un proyecto que ya ha sacado su revista número 14, por lo tanto, vemos que está empezando pero que a su vez tiene la suficiente audiencia como para seguir adelante, algo que actualmente se puede considerar un logro inmenso viendo como están los tiempos en nuestro mundo, el de la información. De ellos podemos aprender que una idea puede convertirse en un sueño y a su vez en una realidad, el sueño de escribir sobre lo que te gusta y a la vez conseguir conectar con los lectores, que al fin y al cabo, son los que deciden si puede hacerse realidad o no.
Así que escribamos sobre lo que escribamos, tomemos como ejemplo al equipo PANENKA y luchemos por conseguir que nuestros sueños y nuestras ideas sean realidad algún día, que de hecho, de eso se trata la vida misma, conseguir todo lo que deseamos en el tiempo que tenemos.
Andrea (estudiante de Periodismo en la UAB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario