viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Y si no puedes patinar en MACBA?



Hemos hablado de MACBA, de tiendas de skate, de trucos y de famosos en este deporte pero... ¿realmente MACBA es el único lugar donde podemos encontrar skaters en nuestra ciudad? 

Lo que vemos en la foto es una plaza bastante conocida en Barcelona, Plaza Universidad, o como dicen ellos "Uni". 

¿Como llegar allí? Muy fácil, coges el metro ya sea L1 o L2, hasta la parada Universidad y sales por la salida que indica el nombre de la plaza pero una vez llegues arriba ten cuidado donde pisas, deja los despistes para otro momento porque cuando menos te lo esperes puedes llegar a encontrarte metida entre un montón de chicos y por que no alguna chica, en un momento puedes dejar de escuchar tus pensamientos porque solo se escuchan los ruidos de las tablas al chocar contra el suelo.

¿Qué hace que este lugar sea el idóneo para patinar? Por un lado tenemos el tipo de suelo, un suelo liso y sin baches, un suelo en el que las ruedas del patín no se traban ni se malgastan al rodar, un suelo que te permite saltar y a la vez sentirte libre. Pero es que a demás de eso también cuenta con unos bancos estupendos para hacer un montón de trucos o simplemente para jugar con los amigos y la tabla durante un buen rato por la tarde.

Ya sea verano o invierno siempre habrá algún ruido de tabla por esa plaza, puede hacer un frío de muerte o un calor infernal que sea como sea los skaters siempre saldrán de sus casas para hacer sus conocidas virguerias encima de sus tablas que para ellos son como su segunda casa.

Si en MACBA es difícil pasar por toda la gente que hay, como ya hemos comentado anteriormente... podemos decir que Uni es más o menos lo mismo, solo que un poco más amplio, y por lo tanto parece que hay más espacio, pero no nos engañemos... los días de fiesta, los fines de semana o en vacaciones, pasar por allí es toda una aventura. Lo que en un principio era un paseo sin importancia, solo para matar el tiempo, puede convertirse en toda una odisea mientras esquivas a adolescentes, tablas e incluso alguna botella de agua que puede salir volando por los aires en cualquier momento.

Así que ya sabéis, si vais a pasar por esa conocida plaza id con cuidado por donde pisáis, mirad bien a vuestro alrededor y dejad vuestros pensamientos para una vez cruzado ese tramo de Barcelona porque un solo despiste puede causarte un encuentro algo incómodo con alguno de ellos y sobretodo... vigilad bien donde os sentáis, no vaya a ser que justo en ese momento le estropeéis el truco a alguno de nuestros queridos skaters y le tengamos de morros toda la tarde.



Andrea (estudiante de Periodismo en la UAB)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lo que todos conocemos como fakie nosegrind




Esta vez nos encontramos en otro ángulo de nuestra plaza, subiendo las escaleras justo delante del museo, donde también hay un espacio, pequeño pero a los skaters siempre les sirve cualquier baldosa para hacer sus virguerías, donde encontramos a muchos skaters agotados en el suelo o simplemente algunos que quieren ver lo que hacen los demás ya sea para coger ideas o para comentarlo con los amigos. Pero a nosotros no nos preocupa la muchedumbre que hay al fondo de la foto, no, a nosotros nos importa el chico que esta encima del skate subido al banco.

Lo que vemos aquí es otro truco muy conocido entre ellos, lo que llaman "fakie nosegrind", otra vez nos encontramos con un nombre prácticamente impronunciable para todos los que no sabemos de tablas, ejes o ruedas.

La pregunta principal no es como se pronuncia ni de donde han sacado ese nombre tan extraño... la pregunta es ¿resulta tan difícil hacer este salto como pronunciar el nombre?

Preguntando directamente al protagonista de la foto he llegado a poder explicar, de una forma más o menos clara, como se hace este truco... allá vamos:

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al bordillo de fakie, es decir, ir al revés pero con el pie que más usas (el que pones detrás en la tabla cuando vas patinando) listo para picar, una vez consigues esto te diriges al bordillo así y cuando llegas haces un ollie clavando el eje delantero al bordillo por lo tanto con el pie lo único que debes hacer es picar lo suficientemente fuerte para que te quede perfecto y no más para no salir volando por los aires.

Como en todas las cosas, la teoría siempre parece más fácil que la práctica, explicar este truco solo me ha llevado unos cinco minutos pero... ¿cuanto debió tardar nuestro protagonista en hacerlo? resulta que nada más y nada menos que un mes. Tuvo que practicar 30 días para llegar a hacer un truco que teóricamente se entiende en menos de cinco minutos...

Pero si aceptáis un pequeño consejo de una estudiante de periodismo que intenta entender, al igual que la mayoría de nosotros, a nuestros queridos skaters... sinceramente la sensación de controlar de tal manera una tabla que llegue a hacer lo que tu quieres justo en el momento que a ti te va bien... debe ser algo increíble. Por eso mismo, sea un mes o un año, nunca dejéis de intentar hacer cualquier truco, la sensación justo después de conseguirlo, creerme, que es lo mejor que podréis llegar a sentir.


Andrea (estudiante de Periodismo en la UAB)







sábado, 22 de diciembre de 2012

PANENKA, la historia de un sueño


El pasado lunes, parte del equipo de la revista PANENKA visitó nuestra facultad de Ciencias de la Comunicación con el objetivo de darnos a conocer su proyecto.

La gran pregunta era ¿qué es PANENKA? bien, resulta ser una revista distribuida en formato papel que habla sobre el fútbol como un espectáculo cultural como podría ser el cine, por ejemplo, y que cuenta actualmente con unos 5.000 lectores.

Quien tuvo la idea de este proyecto fue Aitor Lagunas, en junio de 2011, quien también es conocido por ser su organizador. Participan periodistas, fotógrafos, infografistas, diseñadores e historiadores, por lo tanto podemos ver que hay mucha gente detrás de un proyecto que lo que pretende es sacar esta revista como si fuera un libro en formato papel, algo que se pueda tocar, oler y coleccionar.


¿Y de dónde viene el nombre? Pues resulta ser que hace unos años, Antonin Panenka, un jugador txecoslovaco, marcó un penalti tan bueno que hizo mella en la historia y todos los penaltis que se marcan igual (elevando un poco la pelota) se hacen llamar "penaltis Panenka", un hecho que marcó a la historia, es lo que los redactores, editores y organizadores de esta revista quieren llegar a ser, alguien que marque en nuestra historia, de ahí el nombre tan bien escogido para un proyecto tan complejo hoy en día en el que hay un crisis económica, de medios e incluso de papel.


Una vez conocido de donde proviene el nombre, está bien saber a donde quieren llegar todos los participantes con este proyecto. Lo que quieren hacer es utilizar un deporte tan conocido como es el fútbol como excusa para hacer periodismo ya que en este deporte hay una sobresaturación de la información al igual que una intervención política y social y una historia, se pretende dar una mirada alternativa con un enfoque atrevido huyendo de los intereses comerciales que existen en los cuatro periódicos más importantes (SPORT, Mundo Deportivo, AS y MARCA). No pretenden ser un producto de sustitución, ni mucho menos, pero si un producto alternativo, una posibilidad más para que la gente les conozca.

Nos encontramos ante un proyecto que ya ha sacado su revista número 14, por lo tanto, vemos que está empezando pero que a su vez tiene la suficiente audiencia como para seguir adelante, algo que actualmente se puede considerar un logro inmenso viendo como están los tiempos en nuestro mundo, el de la información. De ellos podemos aprender que una idea puede convertirse en un sueño y a su vez en una realidad, el sueño de escribir sobre lo que te gusta y a la vez conseguir conectar con los lectores, que al fin y al cabo, son los que deciden si puede hacerse realidad o no.

Así que escribamos sobre lo que escribamos, tomemos como ejemplo al equipo PANENKA y luchemos por conseguir que nuestros sueños y nuestras ideas sean realidad algún día, que de hecho, de eso se trata la vida misma, conseguir todo lo que deseamos en el tiempo que tenemos.




Andrea (estudiante de Periodismo en la UAB)

jueves, 13 de diciembre de 2012

Porque también existen skaters famosos...



Todos conocemos los nombres de actores, actrices, cantantes... todas esas personas que nos sacan una sonrisa en cada película o con cada melodía o que incluso pueden llegar a hacernos llorar de repente, por una frase, un acorde, una nota... son capaces de hacernos recordar, sentir e incluso soñar.
De todos ellos sabemos muchas cosas, des de donde son hasta cual ha sido su ultima relación. Pero...
¿no hemos pensado nunca que el mundo no se acaba en Hollywood y sus películas o en el ultimo disco del artista del momento?

Muchas veces nuestro mundo se queda estancado aquí mismo, olvidamos a todas aquellas celebridades que no salen constantemente en la televisión o en la radio. Esto pasa muchas veces, por no decir siempre, en el mundo del skate. Solo los skaters, al menos los buenos, conocen quienes son todas las estrellas de este mundillo, de este deporte. 

En la foto podemos ver a la derecha, vestido de azul, a un chico que patina en Barcelona, y a la izquierda, vestido de blanco, a un amigo suyo, también skater, pero ¿quien es el chico de negro? Se trata nada más y nada menos que de Chris Cole, un skater muy famoso. 

Lo que podemos saber de él no es poco. Nació el 10 de marzo de 1892 en Pensilvania y como he dicho, es un profesional de este deporte. Últimamente es el centro de atención dentro de este mundo ya que tanto en 2005 como en 2009 recibió el Thrasher Magazine's Skater del Año. Ha aparecido en los juegos de vídeo Skate, Skate 2 y Skate 3. Ademas, hace dos años ganó la Copa Maloof en Nueva York. Actualmente se encuentra en Zero, Fallen, Thunder, Spitfire wheels, Mob Grip, Monster Energy, Cult y Religion Skate Shop.

Esto es solo un pequeño resumen de la vida de alguien tan conocido como desconocido al mismo tiempo. En un párrafo podemos ver que aparte de todo el mundo del cine y la música encontramos también a un chico que ha hecho grandes cosas en el mundo del deporte, porque lo creáis o no, el skate es un deporte, y como todo deporte exige horas de esfuerzo, caídas y sacrificios, aunque también puedes llegar a soñar con convertirte en alguien como Chris Cole, una persona que ha conseguido grandes cosas en un deporte que todo el mundo cree conocer aunque casi nadie sabe realmente el significado de ser "skater".

Puede que las celebridades del skate nunca lleguen a ser tan conocidas como todas aquellas que pertenecen al mundo de las luces del cine o de los escenarios, pero no por eso dejaran de ser estrellas.


Andrea Errando (estudiante de Periodismo en la UAB)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Una tarde cualquiera...




Era una tarde como otra cualquiera, hacia sol pero tampoco se puede decir que hiciera mucho calor, cuando de repente se escuchó el sonido de una tabla, de una tabla que yo conozco muy bien, chocar contra el suelo.
Nos giramos todos, algunos con cara de preocupación, otros con cara de sorpresa, y yo con mi sonrisa de siempre, esa sonrisa que tengo cada vez que le veo saltar...

Esta foto fue hecha esa tarde, uno de los skaters mas conocidos en MACBA, la famosa plaza que ya ha salido más de una ocasión en este blog. 

Hemos hablado de la novia del skater, de lo que significan las tiendas de skate y de cierto sitio para ir a patinar... ¿pero que hay de esos saltos y esas virguerias que hacen estos chicos encima de sus tablas?

Lo que vemos en esta foto es conocido como un "bigspin flip" la pregunta es ¿en qué consiste? Después de dos horas intentando entenderlo, por fin soy capaz de explicaros a todos que este truco con un nombre prácticamente impronunciable no es tan difícil, consiste en que la persona gire de espaldas 180 grados y la tabla gira 360 en el eje vertical y una vuelta entera en el eje horizontal, aunque claro, explicado es una cosa, pero al hacerlo ya se complica más ¿no?


Aunque esto es solo una de las muchísimas cosas que hacen estos chicos con sus tablas, y con la colaboración del chico de la foto, creo que podré explicaros muchísimos mas trucos para todos aquellos futuros skaters de Barcelona.

Pero si me dejáis daros un pequeño consejo... intentado algo mas fácil la primera vez que saltéis con vuestras tablas, siempre y cuando no queráis acabar en el suelo, en medio de una plaza a la vista de media ciudad...


Andrea Errando (estudiante de Periodismo en la UAB)